Camioneros exige renegociar los salarios tras la escalada de la inflación.
Los líderes del sindicato de camioneros Hugo y Pablo Moyano prevén acelerar las reuniones para actualizar los salarios,que por los índices inflacionarios quedaron desactualizados
En ese contexto el Sindicato de Camioneros comenzó a sondear con las cámaras empresarias una reactualización de los salarios teniendo en cuenta los últimos índices de la inflación.
El 8,4 por ciento terminó por activar las alarmas de Hugo y Pablo Moyano, máximos referentes de la organización gremial,quienes acelerarán las reuniones teniendo en cuenta que la inflación de los últimos 12 meses es el 108,8 por ciento.
Asimismo Según el acta homologada por el ministerio de Trabajo,el gremio acordó un 107 por ciento anual, más el pago de un bono de 100.000 pesos y subas en los adicionales como viáticos y presentismo.
Cabe señalar que dicho incremento según el acuerdo con las cámaras quedó fraccionó en cuatro tramos: 27 por ciento en noviembre; 27 en febrero; 27 en mayo; y el restante 26 por ciento en agosto.
Asimismo tomando el básico y sumando el aguinaldo, en diciembre cobrarán unos 160.000 y el tope de categoría unos 280.000 pesos (en ambos casos sin antigüedad ni viáticos). A esto hay que sumarle el plus de 100.000 pesos, dividido en cuatro cuotas de 25.000 (marzo, abril, mayo y junio).
Según pudo constatar mundo sindical
De fuentes calificadas informaron "se estaba esperando el dato de la inflación de abril que, sumado al 7,7% de marzo más los aumentos que se están registrando este mes, nos dan un contexto negativo donde los trabajadores y trabajadoras están sufriendo una brutal pérdida del poder adquisitivo". Agregaron que "evidentemente la paritaria quedó vieja por la suba del costo de vida; así que vamos a pedir un aumento que compense la caída que estamos sufriendo".
Cabe señalar que tanto Hugo como Pablo Moyano mantuvieron contactos informales con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac).
Por otra parte cabe señalar que el gremio que lidera Hugo Moyano cuenta con diversas ramas que van desde el transporte de alimentos, medicamento y combustibles hasta el clearing bancario. El sector de mayores ingresos es el de transporte de larga distancia, ya que al básico se le debe sumar el viático por kilómetro (que estará en unos 7,5 pesos, con una garantía diaria de 350 kilómetros) y unos 5.000 pesos por pernote. Agregándole otros adicionales (sobre todo antigüedad), los salarios podrían redondear unos 340.000 pesos aproximadamente.
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