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POLITICA

21 de mayo de 2025

Otro Golpe a la Marina Mercante: Desregulación y Amenazas a los Derechos Sindicales

El Gobierno nacional ha lanzado un nuevo ataque contra la Marina Mercante con la publicación del Decreto 340/2025, que introduce un régimen de desregulación que no solo flexibiliza la contratación de personal, sino que también debilita el derecho a huelga de los sindicatos en el sector.

En ese contexto esta medida, considerada una de las más perjudiciales en la historia reciente de la navegación comercial, busca reestructurar la normativa laboral y la Ley de Navegación, permitiendo la matrícula de buques extranjeros y facilitando la operación de armadores locales bajo normas más laxas. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ha defendido la iniciativa, argumentando que permitirá a buques extranjeros, como una barcaza paraguaya, matricularse en Argentina y operar como naves locales, siempre que sean tripulados en su mayoría por argentinos o residentes. Sin embargo, los contratos laborales se regirán por las leyes del país de origen del buque, lo que representa una clara amenaza a los derechos laborales de los trabajadores argentinos. Además, el decreto clasifica a la navegación marítima y fluvial como un "servicio esencial", lo que implica que, en caso de conflictos laborales, se deberá garantizar al menos el 75% de la prestación habitual. Esta determinación, cortando de raíz el derecho a huelga, pone en una vulnerable posición a los trabajadores que ven limitadas sus capacidades de negociación. La desregulación también profundiza la ruptura de las tradicionales bolsas de trabajo sindicales y permite una mayor libertad a los armadores en la contratación de personal. Los trámites burocráticos para la renovación del Registro de Armadores Nacionales serán eliminados, otorgando un poder desmedido a los empleadores en la selección de su personal, lo que podría resultar en condiciones laborales más precarias y desprotegidas para los trabajadores del sector. Con esta medida, el Gobierno no solo ignora las necesidades de los trabajadores navales, sino que también busca desarticular la estructura sindical que ha sido histórica en la defensa de los derechos laborales. La falta de regulación adecuada y la desvinculación de los convenios colectivos representan un retroceso considerable en la lucha por condiciones dignas en el ámbito de la navegación mercante, dejando un futuro incierto para quienes dependen de esta industria para su sustento.

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